La importancia del posicionamiento en Internet de las PYMES

La importancia del posicionamiento en Internet de las PYMES

En la actualidad, las empresas necesitan estar en constante comunicación, sobre todo con sus clientes. La forma más efectiva para poder mantener esta comunicación es a través de Internet. Las pymes tienen la posibilidad (y casi el deber) de tener presencia en el mundo 2.0.

Pero no sólo basta con tener una web, hay que “trabajarla” y conseguir posicionarse en los buscadores. Hay miles de webs y tenemos que facilitar a nuestros potenciales clientes que nos encuentren, pero¿cómo hacerlo?

La pyme tiene que invertir en su propia marca en Internet consiguiendo visibilidad en su sector. Los clientes quieren ahora atención constante y una rápida solución a sus problemas. Una forma práctica de conseguirlo es manteniendo un buen feedback con ellos en Internet. Hay que darles una información completa de nuestra marca, servicios, productos, formas de contacto…

Hay estrategias para que nuestra web tenga esa visibilidad que nos interesa para consolidar a nuestros clientes y conseguir nuevos. La web, como hemos dicho antes, no es algo estático, es un elemento dinámico en el que hay que trabajar constantemente para conseguir resultados.

Una buena herramienta son los blogs. Crea un blog de tu empresa donde des información interesante a tus clientes. Pero, cuidado, no “bombardees” con noticias sobre tu empresa, diversifica los temas. Puedes intercalar tus novedades con noticias del sector, curiosidades, consejos… y todo aquello que pueda ser interesante para tu nicho de mercado (si tu empresa es de fontanería puedes hablar, por ejemplo, de consejos para ahorrar agua o cómo mantener limpio los filtros de la lavadora, pero no de la ropa que se va a llevar este verano).

En un blog es importante, al igual que en tu web, poner imágenes atractivas, infografías, gráficos… La parte visual es importante y una manera también de conseguir posicionamiento. Es recomendable siempre poner un nombre a las fotos relacionado con el tema al que se refiera (no poner foto1, foto2… o la numeración que nos ha dado la cámara) porque es otra forma muy buena de conseguir visibilidad en los buscadores.

Otra forma de ganar relevancia en Internet es a través de las redes sociales. Por muy pequeña que sea nuestra empresa, podemos crearnos un perfil en Facebook, Twitter… y conseguir un contacto más directo con nuestros clientes.

Pero, al igual que lo que hemos comentado con la web, no sólo consiste en “estar” sino también en trabajárnoslas. Sus ventajas son múltiples:

  • Permite dialogar con los clientes y facilitarles el modo de aclarar dudas, mostrar novedades, ofertas… En conclusión “humanizar” la empresa.
  • Ese dialogo o feedback con nuestro cliente también nos permite mejorar y corregir errores.
  • Enlazar contenido de nuestra web hace que ésta reciba más visitas y también gane en posicionamiento.
  • Es una buena forma de controlar las opiniones que se vierten sobre nosotros en la red y poder reaccionar a tiempo ante las críticas negativas.
  • Podemos ofrecer ofertas exclusivas para los seguidores de la web o las redes sociales, concursos, sorteos… que incentiven a que nos sigan y así ganar visibilidad y, por supuesto, clientes.

 

En las redes sociales también hay que dar contenido variado para no cansar a nuestros  seguidores (pero, recordar, siempre con temas relacionados con nuestro sector o ámbito geográfico, si también es algo que nos define), porque crear comunidad es la mejor forma de fidelizar a los clientes.

Y es que estar activo en Internet también supone  una forma de diferenciarnos de la competencia que aún no se ha abierto al futuro de la comunicación 2.0. El tiempo que inviertas en las nuevas tecnologías será beneficioso para tu negocio dejará ver  que tu empresa se preocupa por sus clientes.

La empresa que no dialogue con los clientes morirá”. (Charlene Li – El País).

Lo que hay que tener claro antes de embarcarse en todo este mundo es que los frutos no se ven de un día para otro. Es un trabajo de largo recorrido, no se consiguen seguidores y posicionamiento en dos días. Hay que ser constante y pensar a largo plazo.

Una buena opción es invertir en publicidad online para crear enlaces hacía nuestra web y redes sociales, pues los enlaces externos de calidad son muy importantes para el posicionamiento.

Además, estar activos en Internet nos repercute en que podemos estar al tanto de las novedades de nuestro sector. También es conveniente entrar en otros blogs, ser seguidores de otras redes sociales y ser activos con comentarios y sugerencias y así atraer a nuevos posibles clientes hacia nuestra marca.

(6 votos)