La publicidad en la PYME, "esa gran desconocida"

La publicidad en la PYME, "esa gran desconocida"

Todos sabemos aquello de que el mayor tejido empresarial en España lo constituyen las PYMES, y sobre las dificultades que tiene montar un negocio (tiempos de demora en la apertura, costes laborales, impuestos, falta de ayudas, etc.), aunque viendo la eclosión de este tipo de empresas en años atrás, quién lo diría.

Al amparo de la bonanza económica en los últimos años, surgían como setas las empresas de todo tipo, sin plantearse todas esas dificultades que ahora vemos. Claro que para que nos íbamos a plantear nada, si cualquier cosa funcionaba. Uno veía que al jefe le iba bien el negocio de hostelería, por ejemplo, ¿que hacia?, pues montarse un bar. Que a mi jefe le va bien el negocio de construcción, pues ala, nos independizamos el albañil y yo que se algo de carpintería, y nos montamos una empresa de reformas, y así nos va. Luego decimos que la mayoría de las PYMES cierran antes de los dos años.

Ojo, entiéndaseme bien, yo no estoy en contra del espíritu emprendedor, ni mucho menos del derecho a prosperar, pero es que montar un negocio por muy pequeño que este sea, conlleva determinados conocimientos mínimos y siempre un riesgo, y eso no tiene nada que ver ni con las ayudas, ni con los plazos, ni con los impuestos, etc., y si mucho con la planificación y con el espíritu empresarial. De ahí que en mi humilde opinión uno de los problemas que tiene este País, es que hay muchas más empresas que empresarios.

Si, “empresarios”, ¿donde están los planes de negocio?, ¿donde el plan de ventas?, objetivos, publicidad, marketing, etc. Entonces de que estamos hablando, si en los tiempos que corren hay montones de negocios que no tienen ni siquiera una cuenta de correo, y no digamos una Web, o tan siquiera presencia en Internet en cualquiera de los portales de empresas o guías de negocio.

Mientras que la mentalidad de la mayoría de las PYMES considere que el dinero en publicidad, marketing o en cualquier acción comercial, constituye un gasto y no una inversión, de nada sirve lo demás. Ah, y no digamos de la formación, pero bueno ese es otro tema.